La exnadadora malagueña Ana Belén Palomo (CN Mijas) ha querido atendernos para dar su opinión sobre la situación actual y darles algunos consejos a los nadadores andaluces actuales.
Ana Belén Palomo es todavía hoy una de las mejores velocistas andaluzas de todos los tiempos. Entre los años 1997 y 2004 participó en dos Juegos Olímpicos (2000 y 2004), un mundial y ocho europeos, destacando un cuarto lugar en 50 libres en el Europeo de piscina larga del 2000 y una 13ª plaza en 4x100 libres en los Juegos del 2000. Además consiguió 14 títulos y 16 récords nacionales entre las pruebas de 50 y 100 libres, 4x50 y 4x100 libres y 4x50 y 4x100 estilos.

-¿En cuál ciudad está pasando estos días de confinamiento?
-En Madrid, concretamente en Villanueva del Pardillo, donde vivo desde que me retiré.
-¿Qué le diría a los nadadores que no han podido comenzar a entrenar para que se mantengan en la mejor forma posible?
-Les diría que cuidaran su dieta para no coger peso, que hicieran una sesión de cardio todas las mañanas, y que por la tardes alternaran sesiones de fuerza, core y flexibilidad (el yoga desarrolla estas tres capacidades, ademas de calmar la mente).
-¿Cuánto tiempo van a necesitar los nadadores para recuperar el nivel mínimo necesario para acudir a un campeonato autonómico?
-No lo sé, depende del nivel previo a la pandemia y de cómo se estén manteniendo durante ella. Es cierto que se han perdido muchas sensaciones y la adaptación será algo más difícil al desarrollarse en el medio acuático.
-¿Cómo cree que va a afectar esta crisis a la economía y la vida de los clubs?
-Pues va a afectar negativamente, como a la gran mayoría de actividades que se desarrollan en los países afectados. A medida que se vayan recuperando actividades esenciales y se empiece a generar dinero, se reactivarán otras como el deporte o la cultura. Van a necesitar del apoyo de sus socios y las instituciones públicas para salir adelante al principio.
-¿Sigue en contacto con el CN Mijas?
-Sí, sigo en contacto con muchos nadadores y entrenadores del club. Cada año voy a casa de mis padres varias veces (viven en Fuengirola) e intento ver a Fede García, Antonio Rodríguez y algunos nadadores de mi época.
-¿Ha cambiado mucho la natación que dejó con respecto a la que hay ahora?
-La verdad es que no mucho. Aquí en Madrid hay mucha más natación escolar. Muchos colegios concertados y privados tienen clubs y escuelas que alimentan a la base de este deporte. Por lo demás, no creo que se haya evolucionado mucho en la estructura. Me llama la atención los pocos nadadores que llegan a la categoría absoluta. No se sigue nadando en el momento en el que realmente pueden acercarse a su verdadero potencial.
-¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de su carrera deportiva?
-La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 por escoger un momento, pero el recuerdo que guardo de mi época como nadadora es el de una “forma de vida apasionante” que no se puede vivir fuera del deporte.