Una de la mayores figuras que ha dado la natación andaluza a lo largo de su historia, la malagueña María Peláez, está pasando el estado de alerta nacional en su domicilio de Majadahonda, pues allí trabaja como técnica deportiva de la Concejalía de Deportes del ayuntamiento de esta localidad madrileña de 72.000 habitantes.
María pasó a la historia de la natación española el 24 de agosto de 1997 al proclamarse campeona de Europa absoluta de 200 mariposa en piscina larga en Sevilla. Logró entonces el primer oro continental de una nadadora española. A lo largo de su carrera participó nada menos que en cinco Juegos Olímpicos, entre las ediciones de 1992 y 2008, con una séptima plaza en 4x100 estilos en 2004 como mejor posición. Además obtuvo cuatro medallas en sus doce participaciones en campeonatos europeos absolutos y acudió a siete mundiales. Su palmarés internacional lo completó con dos oros en 200 mariposa en los europeos júniors de 1991 y 1992. A nivel nacional acumuló 52 títulos y 32 récords nacionales entre las pruebas de 50, 100 y 200 mariposa, 100 y 200 estilos, 4x200 libres y 4x100 estilos, todo ello entre los años 1991 y 2010 para reunir un increíble palmarés en su carrera dentro de las piscinas.

-¿Dónde está pasando estos días de confinamiento?
-En casa, claro, en mi domicilio de Majadahonda.
-¿Qué consejos daría a los deportistas para que se sigan manteniendo activos?
-Que esto es temporal; y que aunque no creo que la actividad deportiva vuelva a la normalidad de aquí a que se sepa algo más del virus, estar activos tiene varias ventajas:
1. La vuelta a la actividad será menos dura.
2. Partir el día y mantener rutinas en la medida de lo posible, lo que ayudará a que descansemos algo mejor por las noches.
-¿Cómo cree que va a afectar este parón a la situación económica y deportiva de los clubs?
-A nadie le viene bien económicamente esta situación. Todos nos tendremos que apretar el cinturón. Tal vez la federación pueda contemplar alguna medida para ayudar a paliar la situación económica de los clubes. Estoy pensando más en quitar temporalmente las tasas de inscripción que en las licencias. Pero seguro que la federación tiene más y mejores ideas que las que yo pueda plantear.
-¿Cómo se siente una nadadora teniendo que estar tanto tiempo fuera de la piscina por obligación?
-Bueno, hace casi diez años que dejé de nadar. No puedo decir que ir a la piscina esté dentro de mis hábitos ahora mismo, pero supongo que para los nadadores en activo debe estar siendo muy extraño.
-¿Qué cree que pasará con los campeonatos nacionales de la temporada de verano?
-Tal y cómo van las cosas, supongo que es complicado plantear que se empiece a competir antes de la temporada que viene, pero es una opinión, no tengo datos para saber lo que ocurrirá, ni sanitarios, ni deportivos.
-¿Qué opina sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?
-Creo que ha sido una muy buena decisión. Este verano no era viable celebrar un evento de esa magnitud; muchos deportistas no están pudiendo a entrenar y no sabemos cuándo podrán retomar sus entrenamientos, así que mejor posponerlos, creo que para reducir la incertidumbre de los deportistas ha sido muy importante.