La selección andaluza infantil y júnior de natación logró unos brillantes resultados en el Campeonato de España infantil y júnior de selecciones territoriales de Palma de Mallorca. La selección andaluza obtuvo dos trofeos al ocupar la segunda plaza en las clasificaciones infantil y júnior conjuntas, las que suman los puntos de las categorías masculina y femenina en ambas edades. También logró el segundo puesto en la tabla conjunta que acumula los puntos de todo el campeonato, en todos los casos siempre por detrás de Cataluña.
El equipo masculino dio una verdadera exhibición, ya que venció en las clasificaciones infantil, júnior y la que sumó los puntos de las dos edades, logrando sus mejores resultados de los últimos años. Es la primera vez que Andalucía conquista la victoria en las tres clasificaciones masculinas de esta competición, un éxito por tanto para todos. El conjunto femenino fue segundo en la categoría júnior, cuarto en la infantil y tercero en la tabla conjunta que sumó los puntos de las infantiles y las júniors. La selección andaluza acabó en 33 ocasiones entre los tres primeros y obtuvo 17 victorias.
En la categoría masculina, Carlos Garach (Churriana) venció en 200, 400 y 800 libres y 200 espalda de la categoría júnior para destacar como uno de los mejores nadadores de la competición. Todavía en la categoría júnior masculina, Pablo Granado (Navial) venció en el 200 estilos y Miguel Pérez-Godoy (Dos Hermanas) logró la segunda plaza en el 100 libres. En los relevos, Andalucía venció en 4x100 y 4x200 libres y terminó tercero en 4x100 estilos con Carlos Garach (Churriana), Abel Girón y Pablo Granado (Navial), Miguel Pérez-Godoy (Dos Hermanas), Pablo Ortega (Fuengirola), Guillermo Aragón (Natación Córdoba) y Andrés Bochar (Kronos Mijas).
En infantiles masculinos, destacó Álex Nurminen (Las Gabias) al vencer en 50 y 100 libres y ser segundo en 200 libres, batiendo además la Mejor Marca Territorial de 16 años en 100 libres (52.45). Marcos Sánchez (Sanlúcar) se impuso en 200 braza y 200 estilos y acabó segundo en 100 braza. Pablo Vargas (Natación Córdoba) ganó en 200 espalda y terminó segundo en 100 espalda. Lucas Rodríguez (Swim Granada) finalizó segundo en 50 libres y tercero en 100 libres. Mientras, Adrián Martínez (Alcalá) concluyó segundo en 400 estilos. Los relevos vencieron en 4x100 libres y 4x100 estilos y terminaron segundos en 4x200 libres con Álex Nurminen (Las Gabias), Iker Cantillo y Pablo Vargas (Natación Córdoba), Adrián Martínez (Alcalá), Lucas Rodríguez (Swim Granada), Marcos Honorato (Mediterráneo) y Marcos Sánchez (Sanlúcar).
Ya en las categorías femeninas, en la júnior, Diana Santamaría (Inacua Málaga) ganó en 50 libres y concluyó tercera en 100 libres. También brilló Hannah Martin (Universidad de Granada) con un triunfo en 100 espalda y un tercer lugar en 200 espalda. Además, María de Gador Luque (Inacua Málaga) venció en 200 mariposa y Mely Ruiz (Navial) finalizó tercera en 200 libres. En los relevos, concluyeron segundos el 4x100 y el 4x200 libres y tercero el 4x100 estilos con Mely Ruiz (Navial), Diana Santamaría y María de Gador Luque (Inacua Málaga), Paula Agudo y Hannah Martin (Universidad de Granada), Ángela Sánchez (Mairena) y Claudia Rivas (San Juan).
Elena Liarte (CN Almería) fue la mejor en infantiles femeninos con un tercer puesto en 400 libres.
La selección andaluza contó con un cuerpo técnico que coordinó José Antonio Romacho (Federación Andaluza), junto a José Antonio García (Bahía de Cádiz), Juan Carlos Méndez (Navial) y Jesús Juan Ruiz (Universidad de Granada).

Los resultados completos de la competición pueden verse en: https://rfen.es/es/section/web-resultados-natacion-ffaa-20222

 

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales