El nadador granadino Carlos Garach coronó un Mundial júnior para la historia con la conquista de su segunda medalla de oro, ahora en el 1.500 libres con un gran tiempo de 15.08.14 minutos. Tras vencer el viernes en el 800 libres, el representante del club Churriana ratificó en el 1.500 que ha sido el mejor fondista de la competición celebrada en Lima.
Garach demostró a lo largo de toda la serie rápida del 1.500 que iba a por todas a la conquista del oro. Siempre fue entre los mejores y sentenció la victoria con un ritmo a partir del segundo tercio de la carrera imposible de seguir para todos sus rivales. Finalmente venció con 15.08.14 por delante del húngaro Galicz (15.12.71), plata, y del rumano Stancu (15.17.97), bronce.
Carlos Garach ha firmado la mejor actuación de la historia de un andaluz en el Mundial júnior al superar con sus dos oros la no menos increíble actuación de la onubense Alba Vázquez, oro y récord mundial de 400 estilos y plata en el 200 estilos hace tres años en Budapest.
Garach es un nadador nacido el 25 de julio del 2004 formado en las filas del CN Churriana. Actualmente entrena en el Centro Especial de Tecnificación Deportiva que la Federación Andaluza gestiona en Inacua Málaga a las órdenes de Xavi Casademont y José Antonio Romacho. Alba Vázquez y Carlos Garach tienen en común que ambos han entrenado en Málaga con Xavi Casademont como entrenador jefe en la conquista de sus títulos mundiales júniors.
Carlos Garach hay que recordar que inició el Mundial júnior logrando la cuarta plaza en el 400 libres con una marca de 3.51.16 minutos que le sirvió para batir el récord andaluz absoluto y la mejor marca nacional de 18 años. Posteriormente venció en el 800 libres con un tiempo de 7.52.73 minutos, con el que igualmente rebajó el récord andaluz absoluto y la mejor marca nacional de 18 años. Ahora ha puesto un extraordinario broche con el oro en el 1.500 libres.
La presencia andaluza en Lima con la selección española la completó el malagueño Manuel Santiago al ejercer de preparador físico de la selección española.