Un total de 119 deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento de base compatibilizan este curso 2021/22 sus estudios de Bachillerato y Formación Profesional con su carrera deportiva, a través del programa Educativo de Excelencia Deportiva en Andalucía (EDA), puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte y que se desarrolla en los cinco Centros Educativos de Excelencia Deportiva de Andalucía (CEEDA).
Estos datos los ha avanzado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en la firma de un convenio con los presidentes de las federaciones deportivas andaluzas de atletismo, bádminton, deportes de invierno, montaña, remo, natación, tenis, tenis de mesa, triatlón y vela para definir los términos de colaboración con el desarrollo del programa Educativo de Excelencia Deportiva en Andalucía (EDA), pionero en España. Al acto de presentación de este acuerdo acudió el presidente de la Federación Andaluza de natación, Francisco Olmos.
Imbroda se ha referido también al convenio con Inturjoven, que tiene como objetivo principal ceder las instalaciones de la Red de Albergues de Andalucía en aquellas provincias donde no haya residencias escolares cercanas para que se puedan alojar los deportistas. Inturjoven, además de aportar sus instalaciones, ofrecerá para la manutención del alumnado menús saludables basados en la dieta mediterránea que fomente los hábitos saludables en materia de alimentación.
Javier Imbroda ha destacado que con la firmas de estos convenios “se da un fuerte impulso” a este programa pionero a nivel nacional y ha agradecido la implicación de las diez federaciones para que este proyecto de excelencia sea una realidad.
El consejero ha señalado también que este programa además de facilitar la compaginación de los estudios de Bachillerato y FP con la formación deportiva, pretende abrir una línea futura con la etapa universitaria para guiar el rendimiento académico y deportivo de los atletas durante su vida deportiva. Esta iniciativa tiene como objetivo retener el talento andaluz en nuestra comunidad y ayudar a estos deportistas a alcanzar los máximos logros tanto en el ámbito deportivo como en el académico.
El programa educativo se desarrolla en cinco Centros de Excelencia Deportiva situados en los Institutos de Educación Secundaria Mar de Cádiz, en El Puerto de Santa María (Cádiz); Hermenegildo Lanz de Granada; Alto Conquero en Huelva; IES Universidad Laboral en Málaga y Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla.
Además, en estos centros el alumnado deportista andaluz cuenta con los medios y recursos más adecuados para compatibilizar las exigencias académicas con las deportivas. Para ello, se realizan adaptaciones curriculares ajustadas a la práctica deportiva de rendimiento. Se tendrá en cuenta la asistencia a competiciones oficiales, entrenamientos o concentraciones para justificar las ausencias a las clases presenciales así como para la realización de exámenes. Asimismo, los estudiantes con la condición de Deporte de Rendimiento de Andalucía tienen prioridad en la admisión a los centros educativos.
También disponen de tutorías de seguimiento académico-deportivo. Así, el centro educativo cuenta con docentes específicos que actuarán de tutores de los deportistas y que entre sus funciones destacan el desarrollo de actividades de orientación personal, académica y profesional, coordinación con el centro y con las federaciones deportivas.
Por su parte, el plan deportivo del alumnado del programa EDA se desarrollará mediante los Programas de Tecnificación Deportiva de las federaciones deportivas andaluzas.
Estos centros de excelencia además ponen a disposición de los deportistas las instalaciones y servicios médicos, biológicos y biomecánicos a través del Centro Andaluz de Medicina Deportiva (CAMD).