El centro acuático Inacua Málaga acogerá una vez más un evento de primer nivel con la disputa a partir del viernes del Campeonato de España infantil de invierno de natación. Un total de 376 nadadores de todo el país participarán en una cita en la que habrá 217 chicas y 159 chicos de 139 clubs. Inacua Málaga acogerá por cuarta vez un campeonato nacional de edades tras la disputa del Nacional open de menores del 2009 y el infantil de verano de los años 2016 y 2017. El evento formará parte de los actos de Málaga Capital Europea del Deporte 2020 y Andalucía Región Europea del Deporte 2021.
La presentación contó con la asistencia del presidente de la Real Federación Española de natación, Fernando Carpena, del presidente de la Federación Andaluza, Francisco Olmos, del gerente de Inacua Málaga, Guido Iglesias, de la concejala de Deportes, Noelia Losada, del director-gerente de Málaga Deporte y Eventos, José Luis Paradas, y de Manuel Montero por parte de la Junta de Andalucía.
Andalucía contará con una importante presencia, pues estarán en Málaga 69 nadadores (38 chicas y 31 chicas) de 25 clubs. Los clubs andaluces con más inscritos son el Navial (12), Alcalá (6), Churriana (5), Universidad de Granada y Natación Córdoba (5) y Kronos Mijas (4). El Navial será además el segundo club con más nadadores, solo por detrás del Gredos San Diego (16).
El evento se celebrará a puerta cerrada y garantizando la seguridad de todos los participantes, por lo que la organización ha elaborado un protocolo especial a tal efecto. La competición arrancará a las 16.00 horas del viernes y terminará a las 13.30 horas del domingo.
La disputa del campeonato servirá para formar la selección nacional infantil de esta temporada que será por tanto la que dispute las competiciones internacionales de referencia en la segunda parte de la temporada. Los aficionados podrán seguirlo en directo a través de Streaming Live RFENTV.