La Federación Andaluza de natación ha creado el Área de Formación para mejorar el nivel de los técnicos andaluces de todas las modalidades. Clara Sánchez y Miguel Ángel García serán dos de sus principales responsables.

-¿Por qué ha surgido la iniciativa de crear un Área de Formación?
-Desde hace tiempo, la Federación Andaluza de natación ha estado analizando la necesidad de mejorar la formación en nuestros técnicos. Con ello quiere reactivar la formación a través de un proyecto inspirado en las premisas de la nueva Ley del Deporte, cuyo objetivo es regular el marco jurídico en que debe desenvolverse la práctica deportiva y la regulación de las enseñanzas del técnico deportivo superior.
-¿Cuáles son los proyectos que quieren poner en marcha a través de este área?
-Como bien ha comentado Miguel Ángel García Pozuelo, en un vídeo explicativo, el proyecto en el que estamos trabajando es sin duda ambicioso; se ha establecido un convenio con la Junta de Andalucía que tiene como uno de sus objetivos fundamentales que los nuevos técnicos que accedan a la natación andaluza lleguen con un plus de vocación y quieran dedicarse y comprometerse en el mundo de las actividades en el medio acuático.
Empezaremos primero por ofrecer la oferta parcial del curso de monitor a través de la RFEN y la Junta de Andalucía, siguiendo con las instrucciones y el temario de la ENE. El objetivo a corto plazo es alcanzar el siguiente paso que es que el alumnado se vea beneficiado por la adquisición de un título oficial de la fase específica de técnico deportivo nivel 1, con lo que podrá realizar la fase común de manera gratuita a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD). Una vez celebrado el curso de monitor y el de nivel 1, analizaremos e intentaremos desarrollar los cursos de nivel superior.
-¿Cuál es el nivel formativo de nuestros técnicos si lo comparamos con los del resto de España?
-Creo que esto tendría que ser objeto de un análisis más preciso. Desde mi punto de vista, considero que hay mucho talento en nuestros técnicos andaluces. Por ello, este nuevo proyecto tiene como punto de mira el reciclaje mediante diferentes formaciones. A día de hoy, en el ámbito nacional, es imprescindible que para acudir a citas nacionales, todos los técnicos deben tener un mínimo de acreditación, como es el Curso de Entrenador Superior a través de la ENE.
A día de hoy, el nivel formativo que ofrece Andalucía, si lo comparamos con federaciones como son Madrid, Barcelona o Valencia, se observa que disponemos de un número similar de facultades donde se imparte el Grado de Ciencias del Deporte. Incluso cabe destacar que la Universidad de Granada ha sido reconocida como una de las 50 mejores universidades de todo el mundo, donde destacan el Grado de Ciencias del Deporte, gracias fundamentalmente a las líneas de investigación que hay en marcha. Todo ello debe ser un punto de partida para este proyecto formativo que impulsamos desde la FAN, con el objeto de incrementar el prestigio que ya tenemos a nivel nacional.
-¿Cuáles son los principales problemas y necesidades de los entrenadores andaluces?
-Ciertamente sería interesante abrir un proceso de consultas a los profesionales de la natación andaluza acerca de sus necesidades formativas inmediatas. No obstante también tendríamos que trabajar estrategias para hacer llegar a nuestro deporte mayores recursos económicos, que les posibiliten a nuestros técnicos mejores ofertas laborales, tanto desde el punto de vista de la retribución, como de la estabilidad. Todo ello para evitar que buenos profesionales opten por aceptar ofertas laborales de otros ámbitos.
-¿Cuál es el perfil tipo del entrenador andaluz?
-Creo que el tipo de entrenador andaluz es el que nos podemos encontrar en cualquier parte de España en general. Otra cosa es el contexto y las situaciones laborales que le acompañen a cada persona, club, y federación. Una parte de los entrenadores atesoran una gran trayectoria, por lo que sus necesidades prioritarias sería obtener un reciclaje de contenidos o formación continua. Estoy segura de que muchas personas apostarían por ello. Por otro lado, tenemos al entrenador joven que ha podido ser antiguo nadador del club o acaba de salir de la carrera pero que debido a la inestabilidad laboral en muchos casos, a corto o medio plazo opta por coger otro camino profesional, como he explicado anteriormente. Pienso firmemente que la clave es una formación de calidad a la altura de los avances metodológicos y de entrenamiento existentes.
-¿Le gustaría que hubiera más mujeres entrenadoras en los clubs?
-Me encantaría poder ver más mujeres entrenadoras. Para ello habría que empezar desde la base, cuyo pilar fundamental es la formación para poder ver a más mujeres al frente de clubes.
A día de hoy tenemos un gran potencial de nadadoras al frente de la natación andaluza, así que una de las líneas de trabajo para aumentar el número de licencias de entrenadoras será promocionar estos proyectos formativos en ellas, ya que son un gran referente en nuestro deporte.

Foto de portada: Clara Sánchez.

Foto interior: Miguel Ángel García.