Los Premios Andalucía de los Deportes del 2019 han reconocido los méritos de dos nadadoras andaluzas, la onubense Alba Vázquez y la sevillana Paula García. Vázquez ha sido galardonada con el premio a la Mejor Promesa Femenina y García en una nueva categoría, denominada Deportista con Mejor Expediente Académico, que pretende potenciar una mejora conciliación deportiva y educativa en el sistema deportivo andaluz.

Alba Vázquez fue una de las grandes figuras de la natación española en la pasada temporada, gracias a los éxitos que acumuló a lo largo de un verano para la historia. Primero obtuvo el título europeo júnior de 400 estilos en Kazán. Posteriormente ganó un oro en 400 estilos y una plata en 200 estilos en el Mundial júnior en Budapest. El título de 400 estilos lo consiguió además batiendo el récord del mundo de la categoría, una gesta inédita hasta entonces en toda la historia de la natación española, pues ninguno de los nadadores españoles que lograron un oro en el Mundial júnior hasta ese momento –Mireia Belmonte y Hugo González entre ellos- fueron capaces de vencer en un mundial júnior batiendo al mismo tiempo el tope universal de esa edad. En Budapest venció con 4.38.53, una marca con la que rebajó en 48 centésimas el anterior récord júnior y con el que igualó la mínima olímpica que tendrá que hacer en 2020 para debutar como olímpica en Tokio.

Paula García logró tres medallas el Campeonatos de Europa júnior de natación artística de Praga, con una plata en combo y bronces en equipo técnico y equipo libre, respectivamente. Asimismo destacó por su brillante expediente académico, obteniendo una media de 8,8 en Primero de Bachillerato.

El resto de los premios han ido a parar a los jugadores de pádel Paquito Navarro y Juan Lebrón y las jugadoras de balonmano Soledad López, Jenifer Gutiérrez y Marta López (Mejores Deportistas), el Granada CF y el Balonmano Playa Panduro Almería (Mejores Equipos), los jugadores de fútbol sala para sordos José Sandalio, Luis Fernando Velasco, Antonio Pozo, Daniel Alcaraz, Francisco Miguel Cabello y la atleta Blanca Betanzos (Mejores Deportistas con Discapacidad), el triatleta Igor Bellido (Mejor Promesa Masculina), el Real Betis (Mejor Gestor), la Real Federación Andaluza de fútbol (Mejor iniciativa de prevención y lucha contra la violencia, racismo, xenofobia, intolerancia y actitudes o comportamientos sexistas en el deporte) y la exjudoca Mary Shaw (Mención Especial del Jurado).