Ya está a punto de acabar un año de éxitos para los deportistas de la FAN en todas sus modalidades deportivas, pues son 14 los que han participado en alguna competición formando parte de las selecciones españolas.
Víctor Manuel Martín (Churriana) fue el único deportista de la FAN que participó en los Juegos Olímpicos de Río, la competición acuática más importante de cada cuatrienio. "El Tiburón de Padul", como le llaman muchos en Granada, hizo historia en su tierra al ser el primer nadador de esa provincia que obtuvo una plaza en una cita olímpica. Martín ocupó la duodécima plaza formando parte del relevo nacional 4x200 libres. Martín tuvo que confirmar su plaza en los Juegos en el Europeo de Londres, ya que un problema de salud le impidió nadar la final de 200 libres del Campeonato de España open, la prueba clasificatoria para los Juegos. En la cita londinense fue 13º en 200 libres y décimo con el relevo 4x200 libres destacando en su posta sobre el resto de integrantes del relevo. El año internacional lo completó este nadador del Churriana logrando un bronce en 200 libres en la Euro Reunión de Luxemburgo y nadando en la Reunión Internacional Ciudad de Barcelona.

La segunda gran protagonista del año ha sido Paula Ruiz (Mairena del Aljarafe), ya que no paró a de acumular tantos éxitos en la modalidad de aguas abiertas que le harán pasar a la historia de la FAN en su especialidad favorita. Paula Ruiz consiguió el título mundial júnior 1 en la prueba de 7,5 kilómetros que se celebró en julio en Hoorn (Holanda). La malagueña dio una exhibición de fuerza y clase, pues venció con una amplia diferencia sobre el resto de rivales. Tras ser cuarta en el relevo 4x1,25 de Hoorn volvió a subir al podio en el Europeo de Piombino (Italia), de nuevo en su categoría júnior 1. En Italia terminó segunda en la prueba individual y tercera con el relevo. Para completar la temporada con la selección sumó un oro en el Descenso de la Ría del Navia y debutó en la distancia olímpica de 10 kilómetros venciendo en la prueba de la Copa LEN de Madeira. Ruiz entrena en Málaga a las órdenes de Xavi Casademont, técnico responsable del Centro de Tecnificación Deportiva de la FAN.
Alfonso López-Sáez (Sevilla Emasesa) brilló con luz propia al formar parte de la selección sub 19 que consiguió la plata en el Europeo de Alphen (Holanda). España venció en cuartos a Croacia (12-3), perdió en los penaltis de semfinales contra Italia (7-7 en el tiempo reglamentario y 3-5 en los penaltis) y superó a Rusia en la lucha por el bronce (12-6). Este portero culminó así una meritoria trayectoria en los últimos años con las selecciones españolas de base.
Alisa Ozhogina (Sincro Sevilla) logró un bronce en el combo del Europeo júnior de natación sincronizada de Rijeka. Además terminó quinta en el combo del Mundial júnior de Kazán. Esta hispalense es la principal promesa de la sincronizada andaluza actual.

Cuatro nadadores de clubs de la FAN participaron en otra cita clave del año, el Europeo júnior de Hungría. Allí estuvieron Alejandro Ráez (Navial), Carmen Balbuena (Torremolinos), Rubén Márquez (Anta) y Andrea Melendo (Mairena). Ráez rozó el podio en 4x100 estilos al ser cuarto, al igual que Balbuena, pues concluyó cuarta en 200 mariposa y quinta en 4x100 estilos. Raéz participó también en el Open de la Comunidad de Madrid y el Trofeo Internacional Castalia, acumulando 12 medallas entre ambas competiciones. Mientras, Márquez obtuvo una plata en 100 mariposa en el Open de Madrid.
Tres andaluces acudieron a la Copa Comen infantil de Malta. Los tres subieron al podio ratificando la gran progresión que tuvieron a lo largo de la temporada. Manuel Martos (H2o El Ejido) logró el oro en 200 espalda. Por su parte, María Claro (Mijas) fue bronce en 200 mariposa y Cristóbal Angulo (Mijas) bronce en 4x100 libres. Martos nadó también con la selección Tokio 2020 en la Reunión Internacional Castalia en la que ganó un oro y una plata.
Alejandro Migueles (Navial) también viajó fuera de España para defender a la selección, ya que estuvo en la Copa Latina de Cali (Colombia). Allí logró un oro en 50 libres y tres platas en 100 libres, 4x200 libres y 4x100 estilos.
Dos nadadores más de la FAN nadaron con las selecciones, pues Francisco Javier Chacón (Alcalá) y Eusebio Alcantarilla (Mairena) estuvieron en el Trofeo Internacional Castalia. Chacón obtuvo dos oros y dos platas en Castellón.
Tres nadadores de la categoría máster lograron medallas en grandes competiciones internacionales. Joaquín Canales (Mediterráneo) destacó entre este trío dorado al sumar oros en lo 200, 400 y 800 libres del Europeo de Londres en 75-79 años, vencer en su prueba del Europeo de aguas abiertas de Rijeka y batir los récords continentales de 100 mariposa, 100 espalda y 400 libres. Belén Domenech (Navial) sumó tres platas en 50, 100 y 200 braza en el Europeo de Londres. A su vez, Estíbaliz Pérez (Mediterráneo) fue bronce en la edad de 40-44 del Europeo de aguas abiertas.
También hay que mencionar a varios andaluces más. El técnico Jorge Botello (CW Marbella) fue el segundo entrenador de la selección sub 19 femenina que obtuvo la plata en el Europeo de La Haya (Holanda). España venció en octavos a Eslovaquia (18-4), a Rusia en cuartos (15-13) y a Italia en semifinales (9-8) para perder en la final contra las anfitrionas (7-9).
En los Juegos de Río hubo más partipación andaluza dejando aparte la actuación de Víctor Manuel Martín, pues compitieron en natación los malagueños Carlos Peralta y Duane da Rocha y la nadadora del club Mediterráneo Adwoa Forson Kaya, en este último caso defendiendo los colores de Ghana. Con la nadadora del Mediterráneo estuvo su entrenador en este club malagueño, Javier del Castillo.
Por último, Andrea Diana Blindu (Fuengirola Swimming) nadó en el Europeo júnior con la selección de Rumanía.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales