Andrés Torres Díaz acaba de abandonar el cargo de delegado provincial en Jaén para pasarle el testigo a Antonio Martos. Torres recuerda su extensa etapa de 24 años vinculado al mundo de la natación, 17 de ellos al frente de la natación provincial.

-Supongo que le habrá costado trabajo tomar la decisión de dejar el cargo de delegado provincial ¿Por qué ha tomado esta decisión?

-Fue una decisión meditada y difícil de tomar, ya que han sido muchos años de delegado provincial en Jaén y no era fácil para mí abandonar el cargo. Tantos años de delegado llevan consigo un desgaste y perdida de ilusiones y de trabajo; pienso que mi aportación a la natación ya estaba hecha y sería conveniente la entrada de una persona con nuevas ideas y renovadas ilusiones.

-¿Puede resumirnos brevemente cual ha sido su trayectoria en la natación desde sus inicios? ¿Cuánto tiempo llevaba de delegado?

-Mis comienzos se remontan aproximadamente al año 1991 cuando mi hija Mª. Ángeles necesitaba nadar por problemas de espalda y es en la Escuela Municipal del PMD de Jaén donde empieza a nadar y yo a conocer el mundo de la natación. Cuando termina el período de la escuela paso al CN Santo Reino donde al cabo de poco tiempo pasó a formar parte de la Junta Directiva del club, como secretario del mismo, cargo que desempeño hasta que acepto la propuesta del presidente de la FAN, Juan Viota, para el cargo de delegado en Jaén. Como delegado en Jaén he estado desde el año 1998 hasta mi dimisión en este año; un total de 17 años.

-Habrá visto evolucionar mucho la natación en Jaén y Andalucía en general ¿Cómo estaba entonces y ahora?

-La evolución de la natación ha sido progresiva y positiva; en Jaén existían dos clubes el CN Jaén y el CN Santo Reino (en mis inicios de delegado); formándose durante este tiempo el CN Jaén 99, CN Linares, CN Cástulo, CN Cazorla, CN La Carolina y el CN Andújar. Igualmente, la natación andaluza se encuentra entre las tres primeras comunidades autonómas de España como lo viene demostrando durante los últimos años en los Campeonatos de España de natación por comunidades.

-¿Qué campeonato que haya organizado o vivido recuerda con más cariño?

-El campeonato vivido con más ilusión fue el de jóvenes nadadores del año 1996, celebrado en Cádiz, donde mi hija consiguió una medalla de plata. En organización, el primer campeonato celebrado en Jaén de infantiles en el verano de 1999 en la piscina descubierta de la Salobreja (siendo ya delegado).

-¿Qué legado deja al sucesor en su puesto?

-El legado de ilusión y trabajo que he mantenido durante estos años al frente de la delegación, una provincia con la natación y clubes consolidados y entidades como el Patronato Municipal de Deportes de Jaén, La Excma. Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía siempre apoyando el deporte y prestándonos su apoyo y ayuda..

-¿Qué necesita todavía la natación jiennense?

-Unión y seguir contando con el apoyo y colaboración de las entidades mencionadas y sobre todo una NUEVA PISCINA para el crecimiento de la natación jiennense.

 

Nota: Andrés Torres, a la derecha, recibe su galardón de manos del presidete de la FAN, Juan Viota.