El proyecto ELIT-in sigue avanzando con el paso de los meses. Esta iniaciativa está coordinada por la Federación Andaluza de Natación (FAN) y enmarcada dentro del programa europeo Erasmus+, que se viene desarrollando desde inicios de 2018 junto con la Fundación Sevilla FC, Universidad de Baleares y otras nueve entidades europeas. El proyecto tiene como objetivo principal el reconocimiento y la puesta en valor de las habilidades y cualidades de los deportistas de élite de cara a su incorporación al mundo laboral.

Bajo este enfoque, en un formato distendido y con metodología experimental (Focus Group), se reunieron ayer en una Mesa de Expertos, importantes perfiles profesionales procedentes de administraciones públicas (Junta de Andalucía, Fundación Andalucía Olímpica y Andalucía Emprende), entidades y organizaciones deportivas como la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas , entidades privadas (La Caixa, Viajes Triana, Caixa Bank, Centro Deportivos Viding, La Caseta y Asociación de Técnicos de Actividades Acuáticas), entrenadores DAN-DAR y deportistas de élite (Beatriz Manchón, Muriel Bujalance, Carlos Marchena y Luis Astolfi).

El objetivo principal de la actividad era intercambiar visiones y necesidades que desde una posición u otra puedan ser demandadas por el mercado laboral, así como reflexionar sobre las posibilidades y potencialidades que podría tener el aprovechamiento de esas habilidades no académicas que los deportistas de élite desarrollan durante su carrera deportiva, para abordar cualquier reto profesional en un entorno laboral.

El lugar elegido para el evento fue el estadio Ramón Sánchez Pizjuán del Sevilla FC, club que acogió de forma muy cálida y amigable a todos los invitados. Todos los asistentes mostraron un gran interés por el proyecto ELIT-in y se ofrecieron a colaborar y participar en futuras actividades que seguro pondrán en marcha.

Los resultados del encuentro serán incluidos en la fase de investigación del proyecto ELIT-in, junto con las conclusiones generadas por las otras dos actividades del proyecto llevadas a cabo en cada uno de los países de los socios que participan en el proyecto. Por ejemplo, en cada país se han llevado a cabo encuestas a más de un centenar de deportistas de élite y se han recopilado más de 25 casos de mejores prácticas (entidades, programas y proyectos que comparten la misma misión que ELIT-in).

Concluyó así esta primera fase de diagnóstico, lo que dará paso a una siguiente etapa en la que se diseñará la Guía Metodológica y la experiencia piloto que deberá ponerse en práctica a mediados del próximo año.