La nadadora del CN Almería Elena Liarte obtuvo una meritoria medalla de plata en la Copa Comen de Belgrado. Liarte ocupó la segunda plaza con el relevo 4x200 libres femenino de la selección española, una prueba en la que hizo la tercera posta y en la que logró una marca de 2.11.43. La promesa de la natación almeriense consiguió además la séptima posición en el 200 libres (2.10.86) y la décima en 400 libres (4.39.13). Ahora nos cuenta cuales fueron sus sensaciones en aquella competición y que espera de la nueva temporada.

-¿Dio su máximo nivel en la Copa Comen?
-Intenté dar todo lo que pude, a pesar de que el campeonato fue al principio de la temporada. Yo empecé a entrenar una semana antes que el resto de mis compañeros para preparar la competición en una concentración de la selección que hubo en Málaga.
-Cuéntenos como se vio en su posta del relevo 4x200 libres que le dio la medalla.
-Me vi bien, nerviosa, porque era mi primera competición internacional, pero muy motivada y contenta por poder formar parte del relevo con mis compañeras.
-¿Cuáles son las pruebas en las que se piensa centrar en los próximos meses?
-Me gustaría centrarme en los estilos y mis pruebas mejores de crol que son el 200 y 400 libres. También me gustaría mejorar la braza para las pruebas de estilos.
-¿Qué objetivos tiene para la nueva temporada?
-Seguir trabajando día a día y entrenando duro para mejorar mi técnica e ir consiguiendo mis marcas, pues quiero seguir formando parte del equipo nacional infantil.

La malagueña del club Kronos Mijas Laura Rodríguez Sánchez (Cártama, 1 de febrero del 2004) es una de las nadadoras andaluzas del momento, ya que ha destacado en los últimos meses en diversos frentes. La pasada campaña participó en el Europeo júnior, cita en la que un leve problema de salud le impidió rendir a su máximo nivel. Pese a ello, ocupó el quinto lugar en la final del 4x100 estilos, nadó las series del relevo 4x100 estilos mixto y ocupó el puesto 21 en el 50 braza
La presente campaña la empezó participando en el Europeo absoluto en piscina corta, en donde obtuvo el récord andaluz absoluto de 200 braza y la mejor marca territorial de 17 años con un tiempo de 2.36.39, una marca con la que logró la 28ª posición. Rebajó además la mejor marca territorial de su edad en el 100 braza con un tiempo de 1.07.79, un registro que le llevó a la 30ª plaza. En el 50 braza concluyó en el puesto 33 (31.65).
Hace menos de un mes logró dos medallas en el Campeonato de España absoluto en piscina corta de Palma de Mallorca, pues logró la plata en 200 braza (2.24.28) y el bronce en 100 braza (1.07.27). La malagueña batió dos veces el récord andaluz absoluto de 200 braza (2.25.87 y 2.24.28) y las mejores marcas nacionales de 17 años de 50 braza (31.46) y 100 braza (1.07.27). Ahora nos cuenta como ha vivido sus últimas competiciones y que espera del futuro.

-En el Europeo júnior sufrió un problema de salud ¿Cómo valora por ello su actuación?
-Para mí fue duro, pensar que has estado tanto tiempo preparando un campeonato tan importante y allí enfermar. Pero al final, esas cosas que suceden sin esperarlas, son las que te hacen más fuerte. Pese a todo, los entrenadores confiaron en mí para el relevo del último día. Salí a darlo todo, todo lo que no había podido dar en la prueba anterior, y la verdad es que no pude acabar el campeonato de una mejor forma, quedando, junto con mis compañeras, quintas de Europa.

-Durante la temporada mejoró varias de sus mejores marcas ¿Cuál es el registro que considera mejor y por qué?
-La mejor prueba de la pasada temporada fue sin duda el último 200 braza de Canarias, pues nadé en un tiempo de 2.27.54. Ese tiempo me permitió entrar en el equipo nacional absoluto (ENA). Estoy muy contenta y no me esperaba ese resultado para nada, aunque solo tenía que confiar en mí.

-La temporada estuvo marcada por el covid-19 ¿Cómo se las apañó para llegar a la temporada de verano en la mejor forma?
-Fue una temporada algo extraña. Realmente, las fechas de los campeonatos estaban puestas, pero no sabíamos con seguridad si se celebrarían o no, ya que dependíamos de la evolución del virus. Mientras tanto había que entrenar, disfrutar y darlo todo en cada momento.
-¿Cómo se vio en el reciente Europeo absoluto?
-La verdad es que bastante bien. No me esperaba tan buenos resultados. No habíamos preparado mucho ese campeonato y conseguí tiempos muy buenos. Estoy muy contenta
-¿Esperaba conseguir tan buenas marcas y puestos en el reciente Campeonato de España?
-Para nada, sabía que podía estar ahí, pero no sabía cómo iban a estar de preparadas las demás. Fueron resultados y puestos muy buenos, que ni yo misma me esperaba.
-¿Cuáles son sus objetivos de cara a la nueva temporada?
-Seguir disfrutando de todo lo que venga y poder seguir sumando experiencias a nivel internacional.

La nadadora onubense de adopción Alba Vázquez Ruiz (Las Palmas de Gran Canaria, 24 de febrero del 2002) destacó en la pasada campaña al participar en el Europeo absoluto de Budapest. La nadadora del club Churriana obtuvo la undécima plaza en el 400 estilos (4.45.26) y la 23ª en 200 estilos. Ahora nos cuenta como ve la nueva temporada.
-¿Cómo se vio durante el Europeo de Budapest?
-Tanto mi entrenador como yo estamos de acuerdo en que llegué en un muy buen estado de forma al Europeo. Creo que no se vio reflejado en la competición todo el trabajo que llevaba hecho, debido a la falta de experiencia internacional absoluta y a aspectos psicológicos que hemos intentado solucionar desde entonces, de cara a esta nueva temporada.
-¿Qué sabor le dejó su actuación durante la temporada?
-La verdad es que la temporada me dejó un sabor muy amargo en cuanto a los resultados. Fue, por ahora, la temporada en la que mejor entrené y la que más en serio me tomé, pero esto no se vio reflejado en las competiciones. Igualmente tengo muy presente que el trabajo bien hecho no se borra y si sigo insistiendo, sé que se va a terminar reflejando en los resultados.
-Ahora arranca el periodo preolímpico más corto de la historia, pues solo faltan tres años. ¿Se ve en 2024 en París?
-Sí, estoy muy decidida a nadar en París 2024. Tuve el objetivo de ir a Tokio y a pesar de que no salió como mi entrenador y yo esperábamos, estamos dispuestos a dar el triple si es necesario para poder estar en las próximas olimpiadas peleando por una final.
-¿En cuáles pruebas quiere centrarse a partir de ahora?
-Estoy intentando dejar un poco de lado el 400 estilos para nadarlo únicamente en momentos puntuales como el Open de Invierno. Por otro lado estoy aprovechando para no nadar ninguna prueba concreta, más bien estoy haciendo un ‘mix’, ya que mis entrenamientos de estilos me permiten nadarlo casi todo.
-¿Cuáles son los detalles técnicos en los que quiere mejorar en el 400 estilos?
-Creo que lo que más me falta es velocidad en los virajes y ser capaz de hacer subacuáticos más largos y veloces. Si me centrara en mejorar algún estilo, sería la espalda sin duda.

Diana Santamaría Losada (Vitoria, 16 de mayo del 2005) fue una de las nadadoras destacadas de la pasada temporada, ya que participó en el Europeo júnior de Roma. Santamaría finalizó 9ª en 4x100 libres, 19ª en 100 libres y 22ª en 50 libres. Además, la deportista del club Inacua Málaga nadó las series del 4x100 estilos. Ahora nos cuenta como ha vivido los últimos meses y que espera de la nueva temporada.

-¿Cómo se vio durante la disputa del Europeo júnior?
-Fue una nueva experiencia competir en un nivel tan alto. Aunque esperaba más de los resultados que obtuve en la general, fue un buen comienzo.
-¿En cuál prueba del Europeo se sintió más cómoda?
-En el 100 libres, pues es desde luego en la prueba en la que me encuentro mejor.
-¿Se esperaba progresar tanto en una temporada tan difícil para todos?
-La verdad es que no. Esperaba mejorar, ya que este año he tenido más volumen de entrenamiento pero, partiendo de un año tan difícil, no me podía imaginar la progresión que he tenido.
-¿Qué objetivos tiene para la nueva temporada?
-Mi objetivo, aparte de los obvios, como seguir mejorando y bajando marcas, sería aprender de esta pasada temporada para en la próxima sí poder obtener los resultados que quería lograr a nivel internacional.

Adrián Pérez Mañas (Almería, 28 de marzo del 2003) fue uno de los nadadores destacados de la pasada temporada al participar en el Europeo júnior de Roma. El deportista del club Mare Nostrum finalizó 14º en 200 mariposa, 20º en 1.500 libres y 32º en 400 libres. Ahora nos cuenta como vivió la experiencia y sus objetivos para la presente campaña.

-¿Cómo se vio durante la disputa del Europeo júnior?
-Me veía bastante preparado para el Europeo, pero los nervios se hicieron notar demasiado durante el campeonato y no fue un buen Europeo a nivel de pruebas. Sin embargo, en lo personal y al compañerismo que viví, sí quedé bastante satisfecho.
-¿En cuál prueba del Europeo se sintió más cómodo?
-Sin duda en el 200 mariposa, ya que es una de mis mejores pruebas.
-¿Se esperaba progresar tanto en una temporada tan difícil para todos?
-La verdad es que no me esperaba bajar tanto los tiempos durante la temporada, por lo que fue una gran sorpresa.
-¿Qué objetivos tiene para la nueva temporada?
-Intentar mejorar mis marcas y luchar por una plaza en el Europeo absoluto.

La nadadora Carlota Torrontegui Gutiérrez (Málaga, 2 de mayo del 2003) concluyó en la 14ª plaza en el 200 mariposa del pasado Europeo absoluto de Budapest. Su plaza de semifinalista la consiguió en su estreno en una gran competición internacional. La nadadora logró de esta forma el mejor resultado de su carrera defendiendo entonces los colores del Inacua Málaga.

-Cuéntenos como se sintió cuando se ganó una plaza en el Europeo absoluto.

-No me lo creía. Fue más que un sueño hecho realidad. Lloré de alegría. Fue una sensación inexplicable de plena felicidad.

-¿Cómo se sintió al medirse a muchas de las mejores nadadoras de Europa?

-No fue algo que afectase a mi rendimiento ni mucho menos, pues de hecho, ver a nadadoras de alto nivel hizo que me motivase y me diera cuenta de donde había llegado.

-¿Qué pasó para que mejorara tanto su rendimiento con respecto a temporadas anteriores?

-Llevo toda mi vida entrenando muy bien pero los resultados nunca me habían acompañado del todo. Esta temporada he aprendido a competir de verdad y he sacado a la luz todo el esfuerzo y los años de entrenamiento. He aprendido a disfrutar de verdad de lo que más me gusta, que es nadar. Los resultados han llegado de la mano.

-¿Qué espera de la nueva temporada?

-Seguir disfrutando del camino, día a día. Todo lo demás viene solo.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales