La nadadora María Claro (Mairena) logró el pasado verano el mayor éxito de su carrera al proclamarse campeona de Europa de aguas abiertas en la categoría júnior 1. La gesta la obtuvo en Racice (República Checa). La malagueña de Mijas consiguió además dos plazas de finalista en el Europeo júnior de piscina al ser 4ª en 1.500 libres y 5ª en 800 libres. La nueva temporada la ha iniciado ganando de nuevo, en esta ocasión en la Copa Comen de aguas abiertas, pues obtuvo oros en su prueba individual y en el relevo.
-¿Cómo vivió la carrera que le dio el título europeo júnior de aguas abiertas?
-Al principio fue difícil, pues estaba en el grupo con los golpes, pero una vez que me separé, ya en lo único en que me tenía que concentrar era en ir rápido. Cuando llegué, lo primero que sentí fue satisfacción por todo lo que había entrenado.
-¿Se veía con opciones de ganar antes de iniciar la prueba?
-Sí, pero tenía claro que había gente de nivel que no me lo iba a poner fácil.
-¿Cuál es la clave para ganar en solitario en un campeonato europeo?
-Yo pienso que la base está, aparte de en el entrenamiento, que es obvio que es lo más importante, en la confianza que tengas. Tienes que marcarte un objetivo. A la hora de competir es fundamental tener una estrategia, pero también saber adaptarse a los cambios.
-También participó en el Europeo júnior de piscina ¿Cómo consiguió estar en forma en los dos campeonatos?
-Había poco más de un mes de separación entre ellos. Yo solo le hice caso a mi entrenador y confié en él y en los entrenamientos. La verdad es que estoy muy contenta con los resultados de los dos campeonatos.
-La nueva temporada la ha empezado ganando también en la Copa Comen de aguas abiertas ¿se ve más fuerte que hace unos meses?
-La carrera fue dura, acabamos de empezar. Para esta temporada quiero mejorar todo lo que he hecho en la anterior.
-Ya están entrenando juntas en el CETD de Málaga tres campeonas europeas o mundiales, Alba Vázquez, Paula Ruiz y usted ¿Cuál es la clave para que tantas destaquen?
-El trabajo, la disciplina, la constancia... Además que estar juntas entrenando nos aporta cosas positivas entre nosotras.
-¿Qué objetivos tiene para esta temporada?
-Este año empiezo con la distancia de 10 kilómetros. Soy de las pequeñas de la categoría, pero viendo los resultados estoy dispuesta a pelear por un buen puesto en el Mundial de aguas abiertas júnior.