El director técnico de natación de la Federación Andaluza y coordinador del Centro Especial de Tecnificación Deportiva de la FAN (CETD), Xavi Casademont, destacó la pasada temporada, gracias a los triunfos de sus nadadoras. Durante el verano entrenó a una campeona mundial, récord mundial y campeona de Europa júnior de 400 estilos, Alba Vázquez, y a una campeona de Europa júnior de aguas abiertas, María Claro. También tuvo a sus órdenes, junto a Marta Jiménez, a la mejor española en el Mundial absoluta de aguas abiertas, Paula Ruiz. Todos sus éxitos le sirvieron para ser elegido el mejor entrenador del año por la Asociación Española de Técnicos de Natación (AETN).

-¿Cómo vivió una temporada tan intensa con tantos frentes abiertos y títulos europeos y mundiales con Alba Vázquez y María Claro?
-Ya hace muchos años que las temporadas son intensas y, por el momento, los resultados nos acompañan. Esas situaciones las intentamos vivir con normalidad, centrándonos en el trabajo diario.
-¿Le sorprendió alguna de las medallas o sabía que podían lograrlo por el nivel que estaban dando en los entrenamientos?
-No se trata de sorprenderse o de saberlo. En la temporada se marcan objetivos individuales y se va a por ello. Si te sorprende una medalla significa que no sabes como la has conseguido y te será más difícil repetirla, aunque hay que tener claro que hay muchos nadadores, de mucha calidad, que también están luchando por esa medalla.
-¿Qué supone para un entrenador que trabaja en Andalucía recibir el premio al mejor técnico de España?
-El premio que me concedió la AETN ha significado mucho para mí porque es un galardón que otorgan los técnicos, es decir, mis compañeros de profesión. Y, para mí, eso es más importante que cualquier otro premio. Estoy en la obligación de compartir este premio con Marta Jiménez Bravo, mi compañera en el CETD, que está haciendo un gran trabajo. También hay que reconocer la influencia en los éxitos de Blanca de la Fuente, biomecánica del CAR Sierra Nevada, pues ha sido determinante.
-¿Cómo ve el nivel actual de los entrenadores andaluces?
-En Andalucía hay mucho talento y creatividad tanto entre los entrenadores como en los nadadores. El problema está en el tejido asociativo que es más débil que en otros lugares. Los clubes no suelen tener detrás el respaldo de una masa de socios y eso dificulta que se puedan llevar a cabo ciertas actividades. Pone también en una situación de precariedad la profesión de entrenador. Es un problema que, de no resolverse, condiciona la progresión de nuestra natación.
-Esta temporada va a entrenar al mismo tiempo a tres campeonas europeas o mundiales, Vázquez, Claro y Paula Ruiz ¿Va a cambiar o adaptar de alguna manera el sistema habitual de trabajo en el CETD?
-No, el sistema va a ser el mismo, ¿por qué cambiar lo que funciona?, aunque en cada temporada se introducen cambios con el objetivo de mejorar el programa. La diferencia estriba en que las tres nadadoras están incluidas en el equipo nacional absoluto y eso implica concentraciones, competiciones etc.
-¿Los Juegos Olímpicos son ya un objetivo en el CETD?
-Por supuesto, es un objetivo de esta temporada, con la ventaja de que las tres nadadoras son muy jóvenes y tendrán más oportunidades. Eso nos da la posibilidad de actuar con descaro, porque no tenemos nada que perder.
-¿Cuál es la rutina diaria de trabajo en el CETD?
-Es una pregunta obligada. Aquí, lo que a la gente le gusta leer es el gran sacrificio que hacen los deportistas, horarios densos, dificultades con los estudios etc, etc... La realidad es que no hay que olvidar que se trata de la elección individual de enfocar la vida hacia una actividad que nos apasiona y nos llena. Por tanto, la palabra sacrificio debe ser desterrada, yo mejor diría; decisión.