Francisco Javier Chacón: "Mi objetivo era entrar en una final en el Europeo y el Mundial júnior y lo conseguí"

El nadador Francisco Javier Chacón (Alcalá) fue uno de los nadadores más destacados de la pasada temporada, ya que nadó la final de 400 estilos en el Europeo júnior de Netanya (Israel) y la final de 200 mariposa en el Mundial júnior de Indianápolis (Estados Unidos). Chacón entrena en el Centro Especial de Tecnificación Deportiva de la FAN de Málaga a las órdenes de Xavi Casademont y Esteban Flores.

-¿Cómo valora su participación en el Mundial júnior de la pasada temporada?
-Me fui contento de allí. Como era mi primera experiencia internacional, mi objetivo era entrar en una final y poder pelearla, lo cual conseguí en el Europeo y el Mundial júnior. En el Mundial, a lo mejor, en mi prueba que era 400 estilos, pude bajar un poco más el tiempo pero de todas formas me marché contento de allí.

-¿Cómo se sintió cuando hizo la mínima del Europeo y el Mundial júnior en 400 estilos en el Campeonato de España?
-Fue muy satisfactorio ver que el esfuerzo que había hecho en todos lo meses anteriores salió reflejado. Ha sido una de las experiencias que más me ha gustado en toda mi trayectoria en el mundo del agua porque todo me salió bien desde el principio.
-¿Cómo preparó aquel Campeonato de España en el que hizo esa mínima tan importante?
-Durante toda la temporada estuvimos trabajando para conseguir esa marca. Durante el campeonato vimos que los tiempos estaban siendo buenos y que era posible realizar las marcas que buscaba.
-¿Cómo consiguió llegar bien de forma al Mundial júnior pese a ser tan tarde por fechas?
-Al ser tan tarde el Mundial, una de las cuestiones más difíciles era llegar en forma. Fue un poco duro porque mis compañeros iban acabando la temporada y yo tenía que seguir entrenando. Como era el objetivo clave de la campaña, mantuve las ganas necesarias para llegar en un estado de forma bueno física y mentalmente.
-¿Se sintió arropado por la gente de su club, el Alcalá, a lo largo de la temporada?
-La verdad es que todos me apoyaban, estaban encima e intentaban ayudarme en todo lo posible. Kiko Porcar, que es mi entrenador en el club, me ha servido de referente porque me ha apoyado en todo. Fue uno de los pilares para que la pasada temporada me saliera todo bien.
-¿Cómo se vio en el inicio de esta temporada al debutar con la selección española absoluta en Tokio?
-No he tenido mucho descanso entre el final de la pasada temporada y el comienzo de la actual y eso me ha ayudado a no perder la forma física y empezar mejor la campaña. Estuve en Tokio en la Copa del Mundo y aunque los resultados no fueron lo buenos que yo esperaba, me llevé una gran experiencia que me sirvió para ver que me queda mucho camino por delante y que hay que seguir trabajando.
-¿Qué objetivos tiene para esta temporada?
-Al ser ya absoluto intentaré seguir bajando mis tiempos, estar en los planes de tecnificación de la selección española e intentar entrar en sus concentraciones y algún campeonato. Intentaré estar en la Copa Latina, los Juegos del Mediterráneo y tirando por lo alto en el Europeo absoluto. A ver si me salen las marcas.

asamb general

transparencia

 

otro lado depor

 

otro lado depor

 

formacion

 

hotel

 

tienda

 

blog

 

Sistema intranet RFEN