Paloma de Bordons: "Quiero mejorar mis marcas de Sabadell en la Copa Andalucía de clubes"

La nadadora gaditana Paloma de Bordons (Bahía de Cádiz) obtuvo una medalla de bronce en 50 espalda durante la disputa del Campeonato de España absoluto de invierno en piscina corta de Sabadell. Esta nadadora de 21 años logró entonces el segundo podio de su carrera en un campeonato nacional absoluto. Ahora acaba de ser una de las finalistas en la categoría de mejor deportista femenina en los premios Ciudad de Cádiz de Deportes.

-¿Cómo se vio en el Campeonato de España de invierno de Sabadell?

-Estoy muy satisfecha con el campeonato que hice. Estaba confiada y sabía que iba a salir bien porque llegué muy preparada y mentalizada. Últimamente he mejorado mucho mis virajes y subacuáticos para competir en piscina corta. Durante el 50 espalda tuve un pequeño bloqueo en la rodilla que me limitó un poco las siguientes pruebas, pero aún así salieron bien y pude mejorar mis marcas. Ha sido probablemente mi mejor campeonato hasta ahora.

-¿Se esperaba conseguir una medalla?

-Sabía que si me salía todo como lo habíamos preparado tendría opciones y justo antes de competir me sentía mejor que nunca. Me encontraba muy concentrada y tenía la activación justa. La prueba me salió muy bien, salvo un pequeño error que tuve en el subacuático de la salida. Durante el nado iba centrada en cada detalle técnico más que en la posición que llevaba en la prueba y por suerte salió todo bien.

-Háblenos de cuáles son sus objetivos para la nueva temporada.

-Pretendo pelear por medallas en piscina larga en el Open y en el Campeonato de España de Verano. Sé que tengo margen de mejora en varios gestos técnicos que estoy trabajando para corregir. Este año estoy entrenando más y mejor que nunca para mejorar mis marcas. Tengo también mucha ilusión por clasificarme para competir en los meetings de Lisboa y Roma con la selección andaluza y, a corto plazo, quiero mejorar mis marcas de Sabadell en la Copa Andalucía de clubes y poder clasificarnos como equipo entre los cinco mejores clubes femeninos andaluces.

-¿Cuándo empezó a nadar y como ha sido su trayectoria hasta ahora?

-Me enseñó a nadar mi madre. Con 6 años empecé en cursillos con ella como monitora. Guardo muy buen recuerdo de mis años de entrenamiento con Ismael García en el Centro de Tecnificación que había en Cádiz. Entrenando con él conseguí mi primera mínima nacional, siendo infantil, y mis primeras medallas de España en categoría júnior. Cuando cerraron el Centro de Cádiz pasé ya a entrenar a mi club con Esteban Flores. En 2014 llegó mi actual entrenador, José Antonio García, y en 2015 conseguí mi primera medalla nacional absoluta que fue una plata en el Campeonato de España de Verano en 50 Espalda. Este bronce reciente de Sabadell ha sido mi segunda medalla absoluta.

-¿Qué plan de trabajo semanal tiene en el Bahía de Cádiz?

-Entreno 9 o 10 sesiones de agua y 3 o 4 de fuerza, dependiendo de la semana. Normalmente entreno por la mañana de 8 a 9.30 y después hago una hora de gimnasio antes de entrar a la facultad a las 11.30. A las 16.00 vuelvo a entrenar hasta las 18.30 que llega mi grupo de prebenjamines que estoy entrenando desde este año, en el que he entrado como 3ª entrenadora del club con José y Laura García-Cubillana. Es duro y me paso el día en la piscina, pero me encanta la vida que llevo.

-¿Cuántos nadadores controlan en su club actualmente y cuál es la situación actual?

-Ahora mismo somos 114 nadadores federados y estamos creciendo muy rápido en número de nadadores y en resultados. Contamos con algunas limitaciones de espacio en la piscina del Complejo Ciudad de Cádiz y de edad mínima a la que nos dejan coger niños, pero nos adaptamos como podemos y hemos creado un proyecto muy ambicioso como club con el que pretendemos seguir creciendo año tras año.

-¿Cómo ve el nivel de la natación absoluta femenina en la primera temporada del nuevo ciclo olímpico que acabará en Tokio?

-A nivel nacional creo que entre las hoy infantiles y júniors hay nadadoras con muchísimo talento que van a dar mucho que hablar en los próximos cuatro años para ir a Tokio a hacer un buen papel. Hay un gran relevo generacional y a las que ya están ahí aún les queda mecha para rato, por lo que pienso que el nivel de la natación española va a crecer mucho en los próximos años.

En Andalucía pasa un poco igual, pero más exagerado, porque apenas quedamos nadadoras de más de 20 años y son las absolutas jóvenes, júniors e infantiles las que vienen pisando fuerte. Espero que lleguen para quedarse y consigamos fortalecer entre todas la natación femenina absoluta andaluza, para ponernos al nivel de Cataluña y Madrid.

-Usted es miembro de la Asamblea de la Federación Andaluza. ¿Cómo se ve su deporte desde esta perspectiva?

-Tenemos una natación muy fuerte para competir a nivel nacional en categorías inferiores, pero también una categoría absoluta muy corta. Normalmente, quien destaca sale de Andalucía y quien no destaca, cuando llega a la universidad, termina abandonando. Creo que se está haciendo un gran trabajo para mejorar nuestra natación y retener el talento con competiciones atractivas para los absolutos como la Copa de Clubes o los meetings con la selección andaluza. Estoy segura de que con estas novedades, y las que vengan, vamos a dejar de ser en pocos años la cantera de los clubes catalanes o madrileños y Andalucía se va a convertir en una opción muy fuerte y competitiva a nivel nacional, también en categoría absoluta.

ACORDA 2

 

transparencia

 

otro lado depor

 

formacion

 

hotel

 

tienda

 

blog

 

Sistema intranet RFEN