El programa Natación Estival en la Sierra de Cádiz lleva este deporte a decenas de localidades de la provincia

El programa Natación Estival en la Sierra de Cádiz concluyó tras celebrarse a lo largo del mes de agosto. Los objetivos de este programa han sido los del aprendizaje de la natación; dotar a los menores de seguridad en el medio acuático para prevenir accidentes; implicar a familias y organizaciones municipales en el enfoque saludable de la actividad físico-deportiva; potenciar la práctica de deportes; combatir las desigualdades, tanto de género, como sociales; y proporcionar alternativas interesantes y saludables. En total han tomado parte 280 deportistas.
La competición deportiva gaditana se organizó en cinco categorías por edades de los deportistas inscritos: Nemo (7-8 años), Parpuja (9-10 años), Boquerón (11-12 años), Delfín (13-14 años) y Escualo (15-16 años). En cada una de las jornadas celebradas se han realizado 55 pruebas deportivas.

Los participantes llegaron desde distintas localidades de la Sierra de Cádiz menores de 50.000 habitantes: Algodonales, Olvera, El Gastor, Setenil, Ubrique, Arcos, Espera, Villamartín, El Bosque, Bornos, La Barca de la Florida y Medina.

Las jornadas previas clasificatorias se celebraron en Espera, La Barca de la Florida y Olvera con un número aproximado de 100 nadadores en cada sede. La final se llevó a cabo en Arcos de la Frontera con una participación aproximada de 150 nadadores.
En la final se entregaron medallas a los vencedores, individuales y por relevos, así como a la categoría especial de ‘Nemo ballenato/sirenita’, que fomenta la participación de padres y madres junto a los menores. Por municipios. Olvera resultó vencedor, según las puntuaciones sumadas por sus participantes, seguido de Ubrique y Medina.