La nadadora Paula Ruiz (Mairena) debutó este año en la Copa del Mundo de aguas abiertas ocupando el puesto 26 y la vigésima entre las europeas en los 10 kilómetros de Doha (Catar). La andaluza terminó con una marca de 2 horas, 3 minutos y 43 segundos para finalizar a 1.19 de la campeona, la holandesa Sharon van Rouwendaal, que venció con un tiempo de 2.02.24. El podio lo completaron las alemanas Leonie Beck (2.02.25) y Finnia Wunram (2.02.26).
Paula Ruiz probó así su estado de forma en esta importante prueba, con el objeto de empezar a preparar las principales citas de la temporada, que culminará en agosto con la disputa del Europeo en Glasgow. Antes llegará en junio el Campeonato de España de aguas abiertas en Sevilla que se celebrará de una manera simultánea al campeonato andaluz.
La nadadora Paula Ruiz (Mairena) ya está preparada para participar en la primera competición internacional relevante de la temporada de aguas abiertas, la prueba de las Series Mundiales FINA Maratón de Doha. Hasta Catar viajará esta malagueña del año 1999 para competir con la selección nacional el próximo sábado en la distancia olímpica de 10 kilómetros. Algunas de las principales especialistas de esta modalidad también participarán en Doha para probar su estado de forma de cara a las principales citas de la campaña, que culminará en agosto con el Europeo de Glasgow.
La prueba de Doha es la primera de las nueve previstas en el calendario de las Series Mundiales, que acabará el 24 de noviembre en Abu Dhabi. La segunda llegará a España, pues se celebrará el 5 de mayo en Maspalomas. En Catar nadarán más de 40 mujeres de 15 países.
La nadadora andaluza Paula Ruiz (Mairena) obtuvo una brillante segunda plaza en la Copa Catalana de fondo, una prueba de 5.000 metros que disputó en Tarrasa formando parte de la selección nacional absoluta. Ruiz obtuvo un tiempo de 57.42.34 que le dejó a apenas siete segundos de la campeona, Jimena Pérez (Gredos), que marcó un crono de 57.35.12. La malagueña fue de menos a más a lo largo de la prueba, pues tras llegar a estar a 20 segundos de la campeona, comenzó a remontar a partir de los 3.200 metros para dejar la diferencia final en siete. La primera toma de contacto de la temporada con las pruebas de piscina de larga distancia ha sido por ello positiva para la principal referente de las aguas abiertas en Andalucía. Paula Ruiz hizo en Tarrasa los tiempos que la Federación Española ha pedido conseguir en el Campeonato de España de larga distancia para empezar a cumplir los criterios necesarios para participar en los Europeos júnior y absoluto de aguas abiertas. En esta prueba también destacó la malagueña María de Valdés al finalizar tercera con un tiempo de 57.49.21.
Pablo Cordero (Fuengirola Swimming) y Paula Ruiz (Mairena) disputarán el sábado en Tarrasa la Copa Catalana de Fondo open, una prueba a la que acudirán formando parte de la selección española absoluta y júnior de aguas abiertas. A partir de las seis de la tarde tendrán lugar las series de esta competición de 5.000 metros que se nadarán en una piscina de 50 metros. Ambos andaluces son ya habituales en las competiciones de la selección nacional. También aparece entre los convocados la malagueña María de Valdés. Ambos, tras nadar en Terrassa formarán parte de una concentración de la selección prevista para los días 3 al 9 de diciembre en Lanzarote.
La temporada de aguas abiertas que acaba de comenzar culminará del 8 al 12 de agosto con la disputa del Europeo absoluto en Glasgow.
El nadador Pablo Cordero (Fuengirola Swimming) obtuvo el triunfo en la categoría júnior de la Reunión Internacional de Madeira, una prueba de aguas abiertas disputada sobre la distancia olímpica de 10 kilómetros que tuvo lugar en la localidad portuguesa de Funchal. Cordero concluyó la competición con un tiempo de 1 hora, 51 minutos, 40 segundos y 59 centésimas para superar a los también españoles Sergio Santisteban (1:55.38) y Xabier Carneiro (1:56.24).
En la clasificación absoluta, este nadador andaluz finalizó en la séptima posición a más de tres minutos del ganador, el español Roger Rabassa, y de los otros dos nadadores que ocuparon el podio absoluto, el español Guillem Pujol, segundo, y el portugués Tiago Filipe Campos, tercero.
El dominio de la selección española en esta competición lo completó Judith Navarro al vencer en la clasificación absoluta femenina.
Pablo Cordero rindió al máximo de sus posibilidades para conquistar su primera victoria de relevancia en una competición internacional celebrada fuera de España.
El nadador Pablo Cordero (Fuengirola Swimming) ya está preparando su participación en la Travesía Internacional Isla de Madeira que tendrá lugar el sábado, 28 de octubre, en Funchal. Esta joven promesa competirá formando parte de una selección nacional que reunirá a nadadores de las categorías absoluta, júnior 1 y júnior 2. Cordero ya lleva entrenando desde el día 22 en la ciudad sede de la competición para ultimar su puesta a punto junto a los otros nueve deportistas convocados.
La prueba, que se celebrará bajo la distancia olímpica de 10 kilómetros, arrancará a las 9.30 horas del próximo sábado. Esta competición ya tiene sabor andaluz, pues Paula Ruiz (Mairena) obtuvo el triunfo en la pasada edición.
Pablo Cordero afrontará su segunda competición con la selección nacional, ya que en el pasado mes de agosto formó parte de la convocatoria que disputó las dos travesías del evento que se celebró en las aguas asturianas del Navia. La pasada temporada obtuvo también la primera plaza absoluta en el campeonato andaluz de Sevilla y la cuarta en la categoría júnior 1 del Campeonato de España de Bañolas.