Noticias de aguas abiertas

Granada y Sevilla acaparan los títulos en el campeonato andaluz universitario-promoción de natación

La piscina Las Fuentezuelas (Jaén) recibió a los centenares de nadadores participantes en la primera edición del Campeonato de Andalucía universitario-promoción de natación. Este evento sirvió para reunir a nadadores de primer nivel nacional como Paloma de Bordons (Cádiz), olímpicos como Víctor Manuel Martín (Granada) y a otros que o bien no pudieron participar en el campeonato absoluto andaluz por sus marcas o habían dejado aparcada la natación desde hacía algunas temporadas para centrarse en sus estudios. Igualmente pasaron por Las Fuentezuelas un numeroso grupo de nadadores adaptados, ya que el campeonato tenía un carácter inclusivo. El evento contó con la asistencia del presidente de la FAN, Juan Méndez.
Granada venció en las clasificaciones conjunta (1.041 puntos) y en la femenina (445), en la total por delante de Sevilla (1.011) y Córdoba (789) y en la femenina ante Córdoba (422) y Sevilla (381). En la tabla masculina ganó Sevilla (452) para liderar un podio que completaron Granada (424) y Jaén (254).
En el campeonato de promoción, los premios a las mejores marcas recayeron en Miguel Ángel Cano (Santo Reino) con su marca de 31.78 en 50 braza y María Herrero (Santo Reino) con su crono de 29.79 en 50 libres.

Leer más...

El campeonato andaluz universitario-promoción de natación debuta en Jaén con un carácter inclusivo

La piscina Las Fuentezuelas de Jaén recibirá el viernes y el sábado a los centenares de participantes en el primer campeonato andaluz universitario-promoción de natación de la historia, una de las principales apuestas de la Dirección de Desarrollo Deportivo de la FAN de cara a esta temporada. El campeonato tendrá lugar con un carácter inclusivo, ya que participarán los nadadores de la modalidad adaptada junto al resto. También estarán en la misma piscina los nadadores participantes de las universidades junto a los federados que permita el reglamento de la competición.
La clasificación por clubs será por universidades, por lo que optarán a este título Córdoba, Cádiz, Pablo de Olavide (Sevilla), Jaén, Granada, Málaga, Almería, Sevilla y Huelva.
El esfuerzo realizado para la organización de este evento viene a representar una prueba del compromiso del actual equipo directivo de la FAN con todas las realidades sociales que practican la natación en Andalucía.
El director de Desarrollo Deportivo y director técnico de Natación de la FAN, Antonio Reina, asegura que “estamos proponiendo un nexo de unión entre el deporte universitario y el federado. Queremos hacer ver que las carreras deportiva y universitaria pueden conjugar el deporte de rendimiento y la formación académica. Deseamos también potenciar por ello ese perfil de deportista. Este campeonato es una apuesta por el deporte de rendimiento dentro de las universidades para que lo potencien las instituciones y las propias universidades. Damos también con este evento visibilidad a la natación adaptada por primera vez en la historia”.

Leer más...

Andalucía logra en Málaga el mejor botín de podios absolutos de los últimos diez años en el Nacional Open de natación

El Campeonato de España Open absoluto y júnior de natación acabó con una excelente cosecha de medallas y récords para los nadadores andaluces, pues acumularon doce podios absolutos (dos oros, cinco platas y cinco bronces) y seis récords andaluces absolutos entre Duane da Rocha (Mijas), Paloma de Bordons (Bahía de Cádiz), Tamara Frías (Náutico de Motril), Manuel Martos (H2o El Ejido), Marcos Rodríguez (Churriana) y Francisco Javier Chacón (Alcalá). La docena de podios ha sido el mejor botín andaluz en el Open en los últimos diez años, superando los once del 2014 en Palma de Mallorca. Uno de los momentos mágicos del campeonato llegó cuando Duane da Rocha (Mijas), Paloma de Bordons (Bahía de Cádiz) y Tamara Frías (Náutico de Motril), por este orden, firmaron un triplete andaluz para el recuerdo en el podio. En total llegaron 44 medallas entre las tres categorías existentes (absoluto, absoluto-joven y júnior) en los cinco días de competición.
Además, Manuel Martos (H2o El Ejido), Javier Zorzano (Navial) y Alba Váquez (Huelva) lograron una plaza en el Europeo júnior (Helsinki, 4 al 8 de julio) y el propio Martos (H2o El Ejido), Francisco Javier Chacón (Alcalá), Paloma de Bordons (Bahía de Cádiz) y Duane da Rocha (Mijas) entraron dentro del grupo de nadadores posibles seleccionables para acudir a los Juegos de Mediterráneo (Tarragona, 23 al 25 de junio) al conseguir una de las dos primeras posiciones en al menos una prueba absoluta.

Leer más...

Dos medallas y un récord andaluz adornan la jornada andaluza en el Open de Málaga

Dos medallas y un récord andaluz absoluto más consiguieron los nadadores andaluces en la cuarta jornada del Campeonato de España Open de Málaga. Ya son por ello nueve medallas absolutas, cinco topes andaluces y tres nadadores con plaza en el Europeo júnior los que acumulan los clubs pertenecientes a la FAN. Once medallas absoluto joven y ocho júniors completan el botín andaluz hasta el momento.
Marcos Rodríguez (Churriana) consiguió su segundo bronce, ahora en 800 libres, con una marca de 7.59.07 que le sirvió para pulverizar el récord andaluz absoluto que ostentaba Ignacio Fernández (Cerrado Calderón) desde el 2007 con una marca de 8.00.96. Rodríguez superó el récord masculino más antiguo que quedaba en la tabla de récords masculinos en piscina de 50 y se convirtió en el primer andaluz capaz de bajar de la barrera de los 8 minutos.
Mientras, Manuel Martos (H2o El Ejido) obtuvo una plata en 200 espalda, la segunda medalla para él, con un tiempo de 2.00.26 que le dejó a una décima de su propio récord andaluz que batió en las semifinales del lunes. Este almeriense estuvo arropado por una importante representación de su club que se desplazó desde El Ejido para arroparlo desde la grada.

Leer más...

Un histórico triplete femenino en 50 espalda lidera una jornada mágica para la natación andaluza en Málaga

Los nadadores de los clubs andaluces firmaron una jornada histórica en el tercer día del Campeonato de España Open de Málaga al obtener cuatro medallas, dos mínimas júniors y tres récords andaluces absolutos. Duane da Rocha (Mijas), Paloma de Bordons (Bahía de Cádiz), Tamara Frías (Náutico de Motril), Francisco Javier Chacón (Alcalá), Manuel Martos (H2o El Ejido) y Alba Vázquez (Huelva) fueron los protagonistas de las gestas. Andalucía ya acumula por ello siete medallas absolutas (un oro, dos platas y cuatro bronces), tres nadadores con mínimas del Europeo júnior y cuatro topes andaluces.
La gran gesta del día llegó casi al final de la jornada con un histórico triplete absoluto en 50 espalda femenino gracias al oro de Duane da Rocha (Mijas, 28.67), la plata de Paloma de Bordons (Bahía de Cádiz, 28.71) y el bronce de Tamara Frías (Náutico de Motril, 28.83). Da Rocha, que logró el título 62º de su dilatada carrera y el 47º individual, batió en las series de la mañana su propio récord andaluz del 2014 con un tiempo de 28.46.

Leer más...

Los andaluces logran dos bronces absolutos, una mínima Eurojúnior y un récord andaluz en la 2ª jornada del Open

Dos bronces, una mínima del Europeo júnior y un récord andaluz absoluto consiguieron los nadadores andaluces en la segunda jornada del Campeonato de España absoluto open que tiene lugar en Málaga. Por tanto son ya tres bronces, dos mínimas del Eurojúnior y un tope andaluz los que acumulan los representantes de la FAN.
Manuel Martos (H2o El Ejido) culminó su gran actuación en 100 espalda consiguiendo el bronce y por dos veces la mínima del Europeo júnior con sendas marcas de 56.35 y 55.88 en las series y la final, respectivamente. Un segundo bronce consiguió Paloma de Bordons (Bahía de Cádiz) en 200 espalda con un tiempo de 2.13.61.
Javier Zorzano (Navial) selló su plaza en el Europeo júnior con una marca 2.16.51 en 200 braza que le sirvió para terminar en la cuarta plaza de la final.

Leer más...

asamb general

transparencia

 

otro lado depor

 

otro lado depor

 

formacion

 

hotel

 

tienda

 

blog

 

Sistema intranet RFEN