Interpretación del Comité Técnico de FINA sobre la prueba de Estilos

Después de que el nadador Ryan Lochte ganara la prueba de 200m estilos individual en el Campeonato del Mundo de Kazán 2015 utilizando la patada submarina sobre la espalda hasta los 15m en el tramo de nado libre, el Comité Técnico de natación de la FINA ha dejado claro oficialmente la interpretación de la norma de la patada submarina en las pruebas de estilos individual. (ver video en la parte inferior)

Underwater-by-Mike-Lewis-8-of-20

De hecho con posterioridad, durante la celebración  del Campeonato del Mundo Junior de Singapur 2015 se distribuyo a los árbitros de la FINA que participaron una interpretación escrita de la regla aclarando la reglamentación relativa a la prueba de estilos individual.

A principios del próximo mes de noviembre de 2015, el Comité de Natación Técnica de la FINA presentará una interpretación oficial de la reglamentación en la próxima reunión del Bureau de la FINA.

La aclaración de la reglamentación es la siguiente:

De acuerdo a SW.9.1 cada uno de los estilos debe de cubrir una cuarta parte (1/4) de la distancia

Salir de espalda cuando se abandona la pared para realizar la parte de nado libre en las pruebas de Estilos individual es cubrir más de una cuarta parte de la distancia en el estilo de espalda y es , por tanto , una descalificación. El estilo de espalda se define únicamente como estar sobre la espalda.

ESTILO LIBRE
“a excepción de las pruebas de estilos individual ó relevo de estilos, estilo libre significa otro estilo que no sea espalda, braza ó mariposa”

ESPALDA
No hay requerimientos de patada ó estilo. El nadador “ debe de impulsarse y nadar sobre su espalda durante toda la carrera ”alguna parte del nadador debe de romper la superficie del agua durante toda la carrera” excepto en los 15m después de la salida y de los virajes”

BRAZA
Hay requerimientos específicos para el estilo y la patada.

MARIPOSA
Hay requerimientos específicos para el estilo y la patada.

ESTILOS INDIVIDUAL
Cada uno de los estilos debe de cubrir una cuarta parte (1/4) de la distancia.

11811513_10153474681981069_45235233820775102_n

 

RYAN LOCHTE.MEN’S 200M IM – FINALS

Video de la Final de 200m estilos individual. Kazán 2015

5 comentarios sobre “Interpretación del Comité Técnico de FINA sobre la prueba de Estilos”

  1. Creo que en este caso la interpretación está clara, recorre más de un ¼ de la distancia en el estilo espalda y por tanto el nadador debe ser descalificado, pero si ese mismo nadador saliera nadando en posición lateral, dando patadas laterales de mariposa ¿cómo habría que interpretar eso? ¿se consideraría que en esa posición está nadando de espalda también?

    1. La posición de espalda incluye un movimiento del cuerpo (balanceo) hasta los 90º sobre la horizontal siendo indiferente la posición de la cabeza, por lo que para que fuera valido debería realizar patada lateral en posición ventral, no dorsal, hasta esos 90º con respecto la horizontal (lamina de agua).

      1. Buenos días Alfonso, gracias por contestar y aprovecho que ha surgido este tema para platear una duda que tengo:
        En la submarina de espalda casi todos los nadadores salen de la pared de espalda, dando patadas de mariposa, pero en un campeonato con jueces de viraje en cada calle, vi a dos nadadores salir sobre el costado, dando patadas laterales, tal como hacen algunos en mariposa y no fueron descalificados porque el criterio era que si no llegan a esos 90º de que habla el reglamento, se considera que están sobre la espalda.
        Modestamente, y a riesgo de equivocarme, discrepo de ese criterio, porque considero que nadar bajo el agua sobre un costado casi 15 metros, con independencia de si va a 85º o a 90º, eso no es nadar de espalda y que si se quisiera autorizar esa posición, deberían especificarlo en el reglamento, tal como se hace en la mariposa. Esa posición no veo que esté contemplada en el reglamento y debería ser por tanto ilegal.
        Y digo que no está contemplada por lo siguiente: los jueces normalmente consideran que mientras no se llegue a los 90º, se está nadando sobre la espalda y yo creo que ahí está el quid de la cuestión, porque qué dice el reglamento de esos 90º, pues como tú bien dices, que durante el nado se permite un movimiento de balanceo sin llegar a los 90º y esto se hace así para facilitar el movimiento alternativo de los brazos durante el nado, no para otra cosa. Y qué es un movimiento de balanceo, pues es ir nadando de un lado a otro (balancearse) luego si se sale nadando en la misma posición de costado durante casi 15 metros bajo el agua, eso no es estar sobre la espalda, porque ahí no hay balanceo del cuerpo, por esa razón considero que esa posición, que es correcta en mariposa, porque la autoriza el reglamento, debería ser incorrecta en espalda.
        Agradezco tu opinión al respecto
        Un saludo

        1. El deslizamiento bajo el agua después de la salida y de los virajes forma parte del nado, por otro lado el reglamento FINA SW.6.3 ó RFEN N.6.3 especifica con toda claridad que la posición normal de la espalda puede incluir un movimiento de balanceo (giro sobre el eje transversal) del cuerpo hasta, sin llegar, a los 90 grados desde la horizontal siendo la posición de la cabeza indiferente.

          En mariposa sin embargo se especifica que desde el comienzo de la primera brazada después de las salida y los virajes el cuerpo debe de estar sobre el pecho, estando permitida la patada lateral con anterioridad en el deslizamiento no pudiendo girar sobre la espalda en ningún momento excepto en el viraje después del toque. Esta aclaración viene como consecuencia de que en su momento había nadadores que hacían la patada dorsal en el deslizamiento y después se giraban hacia el pecho en la primera brazada de mariposa.

          1. Tanto en el estilo mariposa como en el de espalda el reglamento obliga a nadar en todo momento (excepto en los virajes, claro está) sobre el pecho (posición ventral) o sobre la espalda (posición dorsal), pero además en mariposa se permiten las patadas hacia los lados bajo el agua y lo que intento exponer es que esas patadas laterales, hacia los lados, que son legales en mariposa, en espalda serían irregulares.

            Para dar esas patadas laterales, el nadador se tiene que poner en una posición que no es ventral, ni dorsal, sino lateral, dando patadas de mariposa, no arriba y abajo como se hace en las posiciones ventral y dorsal, sino hacia los lados de la piscina. Todos hemos visto esa forma de patear bajo el agua en alguna ocasión en el estilo mariposa, pero lo curioso es que hay algún nadador que lo utiliza también en espalda y eso es lo que intento decir, que el reglamento no contempla nadar en esa posición en el estilo espalda.

            Primero porque en esa posición el plano frontal del cuerpo forma 90º con el plano del agua y eso está prohibido en espalda y segundo (y aquí puedo estar equivocado) porque entiendo que la única posición que autoriza el reglamento es nadar con la espalda paralela al plano horizontal del agua en todo momento y permite, eso sí, desde esa posición, y solo desde esa posición, incluir un movimiento de balanceo del cuerpo (giro sobre el eje longitudinal del cuerpo) es decir, está permitido que el nadador yendo siempre con la espalda paralela al plano del agua, gire de un lado al otro, pero sin llegar a los 90º.

            Porque podría suceder, por ejemplo, que un nadador nadara por debajo del agua en una posición ladeada, aunque no llegase a los 90º, y continuar en esa posición después de romper la superficie del agua hasta completar la prueba, de manera que la espalda en ningún momento habría estado paralela a la superficie del agua. No sé si eso se daría por bueno por no haber llegado a los 90º de inclinación, pero para mí eso no es nadar de espalda, aunque reconozco que es una opinión muy subjetiva mía y ahí lo dejo, como una reflexión.

            Gracias y perdona por el tostón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *