El WATERPOLO ANDALUZ GOZA DE MUY BUENA SALUD

Quién nos iba a decir no hace muchos años, que en Andalucía,  se iba a celebrar por un lado, una competición europea con la presencia de 7 equipos, uno de ellos andaluz y ganando esa participación por méritos propios y por otro lado, una campeonato de Andalucía Alevín-Benjamín en dos sedes con un total de 25 equipos. Este resultado no es casualidad, sino que es el fruto de mucho trabajo, por parte de los clubes, federación, patrocinadores, jugadores y familiares,…. en definitiva “Locos y Enamorados” de este DEPORTE.

Voy a profundizar un poco más en estos eventos, que son la referencia por la que hemos trabajado desde la Dirección Técnica:  Deporte de Rendimiento y Deporte Base de promoción.

 La Women Len Trophy en datos: más de 100 jugadoras, muchas de ellas internacionales con sus respectivas selecciones, 14 países representados, en equipos (Rusia, Holanda, Grecia, Francia, Turquía, Gran Bretaña y España), y en  árbitros y delegados LEN (Israel, Alemania, Croacia, Eslovenia, Italia, Portugal, Suiza y España). Se han disputado un total de 21 partidos, han sido 5 días muy intensos y en los que he tenido la oportunidad de observar, conservar e incluso discutir con otros locos de este DEPORTE.  De todas estas  charlas me quedo con algunos apuntes: el responsable griego me decía, después de contarnos nuestras “penas”, que este DEPORTE era para Románticos, (que razón tiene) , por otro lado como el quipo turco “Galatasaray”, igual que el de fútbol, me decía que no necesitaban patrocinadores, que tenían un manager que era el que ponía el dinero, y como este club se ha gastado 8000 euros en alojamiento y comidas y otro equipo por el mismo campeonato 2000 (El británico), eso sí, a los turcos no le faltaba ningún detalle, habitación de masajes, sala de reuniones, los primeros en llegar y los últimos en irse, en fin….., también me choqué con La frialdad de las rusas, con las que he hablado muy poco, sólo me presentaron al presidente del club que también se trasladó al campeonato, que me dio una placa e información de su Club, y me recalcó que su piscina tenía un aforo para 2500 espectadores, pues que la disfruten,  o como Ángel Moliner Delegado LEN, en su valoración final afirmaba: “el sur es cada vez más grande en waterpolo”., parece que ya se van enterando.

En cuanto al Campeonato de Andalucía Alevín-Benjamín, que voy a decir, se me cae la baba cuando veo esos pequeñajos y pequeñajas, con su gorro puesto (algunos al revés) y con toda la ilusión de mundo por jugar sus primeros partidos, creo que debemos cuidar mucho esta competición y dar ejemplo a los más peques, desde los  árbitros, pasando por los entrenadores y sin olvidarnos de los  papás y mamás, son  nuestro futuro.

Para finalizar esta primera participación en el blog, no quiero olvidarme de los éxitos conseguidos por nuestros clubes, jugadores y jugadoras la temporada pasada: Presencia de equipos andaluces en todas la fases finales de Campeonato de España tanto en categoría masculina como femenina, jugadores y jugadoras en la Selecciones nacionales, tanto absoluta como de categorías, y como colofón una medalla de plata en una Olimpiada…., esperemos que en esta temporada se puedan igualar e incluso superar los resultados, de momento no hemos empezado nada mal.

2 comentarios sobre “El WATERPOLO ANDALUZ GOZA DE MUY BUENA SALUD”

  1. Y que razón tienes, sobre la primera parte no puedo más que sentirme orgulloso, y admiración por los que habéis conseguido que esa competición se desarrolle, aquí, en Andalucía. Porque andalucía, tiene mucho que decir por el waterpolo. Imagino las horas de encuentros, reuniones y más reuniones para tener todo listo y que todas y todos se encontraran como en casa. Pero, supongo era saber que todo se preparaba porque en verdad en ese campeonato, jugábamos en casa y con un equipo de casa, un equipo ANDALUZ. Que orgullo.

    Sobre tu segunda parte, que razón tienes, hace no mucho, las competiciones se limitaban a las categorías absolutas y los pequeños, entre los que me encontraba yo, jugamos de compromiso un fin de semana al año para cumplir la norma de los menores de edad. Bueno, eso ya pasó y ahora esos mismos somos los que proclamamos a los 4 vientos, nuestro deporte. Lo seguimos, lo apoyamos, nos inventamos competiciones y todo ello porque nos apasiona el deporte y por supuesto el trabajo que hacemos.

    Desde la base se construyen castillos, desde la base se construyen rascacielos y ahora más que nunca desde la base debemos construir nuestro futuro waterpolo andaluz.
    Ahí queda el esfuerzo de muchos para lograr que la primera categoría con competición haya conseguido bajar desde Junior, a juveniles, a Cadetes, a Infantiles, a Alevines y este año hasta la categoría Benjamín, pues bien por ellos y muchas gracias, nuestro deporte nos lo agradecerá.

    Sin duda amigo Ruper, tu tienes bastante culpa de que nuestro deporte siga creciendo en Andalucía, como precursor del waterpolo en Dos Hermanas y ahora en la Federación. No pares, y como diría la canción sigue, sigue. Pues es ahora cuando se están viendo los frutos de un trabajo de años.

  2. Como no, felicitar a Ruper como cabeza visible de la F.A.N, por el gran trabajo que esta desarrollando y felicidades a todos los clubes que están consiguiendo con su esfuerzo situar al Waterpolo Andaluz con nombre propio en el plano nacional e internacional. Sin duda es un éxito colectivo.

    Parafraseando al Punset, diría que “el éxito es la antesala del éxito”, aun nos queda mucho por recorrer sin duda, para conseguir cualquier objetivo es necesario ir cumpliendo metas y por supuesto 20 equipos en categoría base participando es una gran meta.

    Son tiempos difíciles pero aún así, tenemos la obligación de ser ambiciosos y debemos imaginar como queremos que sea el Waterpolo Andaluz. Me atrevo a proponeros algunas líneas y os invito a que las completéis y critiquéis.

    Aspiro a:

    “Un Waterpolo que traspase lo territorial y se asiente como primer nivel en lo provincial. Sobre todo en categorías base tenemos que impulsar programas que permitan gestar equipos que funcionen a nivel local, ámbito en el que pueden participar con mínimo gasto”.

    “Un Waterpolo Territorial dinámico con mayor número de encuentros para todos a lo largo de la temporada”.

    “Una estructura de selecciones en todas las categorías, que sean el motor de la Tecnificación Andaluza.

    “Un clinic andaluz anual de waterpolo que permita el intercambio de experiencias y la formación continua”.

    “Un Gran evento anual en Andalucía de ámbito nacional o internacional que colabore con la promoción y genere recursos.”

    Lo que tardemos en conseguirlo, esta directamente relacionado con los medios que tengamos para ello, de todos los medios necesarios, el más valioso, potente e imprescindible, es la ilusión, y de eso vamos sobrados.

    Seguimos trabajando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *